El rumor sobre la aparición de un billete de 2000 pesos ha causado curiosidad entre los mexicanos, sobre todo ante los recientes cambios en las denominaciones de menor valor.
Este posible billete formaría parte de una línea enfocada en mejorar la seguridad, accesibilidad y durabilidad del papel moneda nacional. La nueva serie abarca los billetes de 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos, dejando fuera por ahora cualquier lanzamiento de una denominación mayor.
También te puede interesar: Adiós al billete de 20 pesos en México: el fin de una era del papel moneda
Por ello, el Banco de México (Banxico) aclaró que no ha autorizado la circulación de este nuevo billete, aunque sí existe un subproyecto dentro de la familia G que considera su diseño en caso de ser necesario.
Mientras tanto, uno de los cambios confirmados por Banxico es el retiro del billete azul de 20 pesos de la familia F, con la imagen de Benito Juárez y la zona arqueológica de Monte Albán.
Desde el 10 de octubre, fue clasificado oficialmente como “en proceso de retiro”, lo que significa que los bancos deben devolverlo al Banco de México conforme lo reciban, aunque sigue siendo válido como medio de pago.
Mientras tanto, el billete de 20 pesos de la familia G, emitido en 2021 por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, continúa en circulación, incorporando elementos de seguridad táctiles y visuales, además de mayor durabilidad gracias a su fabricación en polímero.
La confusión sobre el billete de 2000 pesos creció tras la difusión en redes sociales de una imagen que mostraba un supuesto diseño con los rostros de Octavio Paz y Rosario Castellanos, acompañados de un paisaje con mariposas monarca.
Aunque los escritores efectivamente están contemplados en el proyecto de Banxico, la ilustración viral no es oficial, ya que difiere de los elementos descritos por la institución.
En la documentación oficial, Banxico menciona que el billete, si llega a emitirse, tendría como tema “El México Contemporáneo”, con Octavio Paz y Rosario Castellanos en el anverso, y en el reverso un ecosistema de selvas secas con el murciélago magueyero y el agave, vinculando así la identidad cultural y natural del país.
Por ahora, Banxico no ha confirmado su lanzamiento. La decisión dependerá de las necesidades de circulación y demanda en la economía mexicana. Mientras tanto, los esfuerzos del Banco de México siguen enfocados en fortalecer las medidas de seguridad de los billetes existentes y retirar las piezas más antiguas.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
México avanza hacia una jornada laboral de 40 horas semanales, una reforma que promete mejorar…
Llega el Buen Fin 2025 y sus retos para tu negocio están cada vez más…
En el marco del Día del Médico, te contamos cuánto gana un doctor al mes…
La historia de Carl’s Jr es un referente en el mundo de las franquicias. Su…
La evolución de los billetes de menor denominación refleja cambios en la economía, y en…
Wendy’s es una de las cadenas de comida rápida más reconocidas del mundo, con presencia…