Una nueva iniciativa en la Cámara de Diputados puede desaparecer cobro del impuesto sobre la renta (ISR) a pagos por bonos de puntualidad, primas de antigüedad y algunos incentivos monetarios. Si la propuesta prospera, estos pagos podrían estar exentos del impuesto en el futuro.
Te sugerimos: ¡El SAT te premia por comprar con tarjeta en el Buen Fin 2025!
La iniciativa busca modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y en concreto un artículo particular: el 93. En éste se enumeran las exenciones de impuestos a ciertos pagos a los trabajadores, como las herencias, los premios y donativos; las pensiones, jubilaciones y las distintas formas de retiro, o las prestaciones de seguridad social otorgadas por las instituciones públicas. Se propone añadir a esta lista las primas de antigüedad y los bonos de antigüedad, así como los incentivos económicos entregados en el marco del Día del Trabajo.
La diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez, quien lleva la propuesta en la Cámara, afirmó que la medida se llevaría a cabo para proteger la economía de los trabajadores, quienes en ocasiones tienen que entregar hasta el 30% de su sueldo en impuestos.
Jiménez Vásquez atribuye las dificultades financieras de este sector a la erosión de los salarios y el incremento del costo de la canasta básica, y para fortalecer su poder adquisitivo propone que se reduzca el pago de impuestos por ciertos ingresos. La diputada sostiene que la moción viene de una necesidad política, económica y de justicia social.
Según la diputada Jiménez, la exención del ISR en los bonos y primas tendría un beneficio triple para la sociedad mexicana. En primer lugar, aumentaría los ingresos de los trabajadores, ayudándoles a vivir de manera más holgada. En segundo lugar, estos ingresos favorecerían al comercio local y, por tanto, a la economía del país. Finalmente, en materia fiscal, sentaría las bases para una equidad tributaria, en la que los contribuyentes noten una correspondencia real entre los impuestos que pagan y los beneficios que reciben por ellos.
Otra propuesta que se está discutiendo en la Cámara de Diputados es la de desaparecer el ISR del pago del aguinaldo. De acuerdo con los legisladores, esta exención podría costar hasta 20,000 millones de pesos en recaudación de impuestos pero, por otro lado, esta cantidad circulará en el consumo nacional. Aunque estas iniciativas aún tienen que debatirse y, en su caso, aprobarse, es notable el hecho de que el tema de un pago justo de impuestos esté en las mesas de discusión entre los diputados.
El Buen Fin está aquí y todos estamos emocionados por ver qué nos vamos a…
El Buen Fin 2025 está aquí y, con él, la temporada oficial de "caza de…
La nueva adaptación de Frankenstein, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, no solo es…
Con la llegada del Buen Fin 2025, los pagos a Meses Sin Intereses se presentan…
Cada diciembre, millones de personas reciben el tan esperado aguinaldo, un ingreso extra que puede…
MrBeast da un paso más allá del mundo digital con Beast Land, un parque temático…