En todo el mundo, las ciudades requieren de una compleja red de transporte público que mueva a sus habitantes. Los costos del transporte varían mucho de continente en continente, de nación en nación y de ciudad en ciudad. ¿Sabes cuáles son los países con el sistema de transporte público más barato?
Te sugerimos: Transporte público: consejos para cuidar tus finanzas ante el aumento
Para que el transporte público sea funcional, éste debe cumplir con los requisitos de ser eficiente, seguro y accesible. En estos factores influye mucho el flujo de personas, la amplitud de la red y otras condiciones como la geografía, el clima y la movilidad de cada ciudad.
El rango de precios para el pasaje del transporte público en el mundo va desde los 0 dólares hasta los casi 6 dólares por viaje. La mayoría de redes de transporte con precios bajos pertenecen a continentes como América, África y Asia, mientras que las de precios más elevados están en Europa. Sin embargo, ésta no es una regla, ya que algunas sorpresas se esconden en el conteo.
El ganador para el precio más bajo es Luxemburgo. Desde 2020, éste es el único país del mundo en el que el transporte público es totalmente gratuito. Esta tarifa aplica para trenes, tranvías y autobuses, con excepción de trenes internacionales y pasajes de primera clase.
A partir de 2022, los autobuses malteses son gratuitos para los residentes de la isla, quienes deben tramitar una credencial especial. Para usuarios no nacionales, el sistema de transporte de Malta sí tiene costo.
En esta isla del Océano Índico, el pasaje de autobuses y trenes ronda los 17 centavos de dólar por viaje, mientras que un pase mensual cuesta 5.60 dólares.
El pasaje de trenes y autobuses en Pakistán cuesta alrededor de 18 centavos de dólar, con un pase mensual de 5 dólares. Su vecino, Nepal tiene un pasaje de 19 centavos y un pase mensual de 7.5 dólares.
El subterráneo de Buenos Aires, la capital de Argentina, tiene una tarifa aproximada de 20 centavos de dólar por viaje.
El metro de El Cairo, en Egipto, tiene costos diferentes dependiendo de las distancias que recorre. Un boleto cuesta entre 20 y 50 centavos de dólar.
Un viaje en el Metro de la Ciudad de México cuesta alrededor de 25 centavos de dólar; otros servicios, como el Metrobús, Trolebús y Cablebús tienen costos variables. Los precios también cambian dependiendo de la ciudad.
Cuando la inflación afecta de forma significativa las ventas de ciertos productos, las marcas se…
Los impuestos han sido un tema controvertido durante los últimos meses, sobre todo de cara…
Durante los años más recientes, en particular a partir de la pandemia de Covid-19, se…
El aumento de salario cada año está regulado por la Ley Federal del Trabajo, que…
Iniciar un emprendimiento siempre implica correr riesgos; sin embargo, algunos modelos de negocio se mantienen…
La Navidad es un tiempo de esperanza y buenas acciones para compartir en familia. Durante…