La vivienda es una de las principales preocupaciones de la juventud mexicana. Con costos cada vez más elevados, planes de financiamiento cada vez más inaccesibles y salarios y prestaciones cada vez más reducidos, cada vez resulta más difícil que una persona joven adquiera una propiedad. Para ello, el Infonavit lanzó un programa de crédito especial para personas de 20 a 35 años. Esto es todo lo que tienes que saber sobre el programa para jóvenes del Infonavit.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) forman parte del programa estatal Vivienda para el Bienestar, coordinado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). A través de este programa, el gobierno de México espera facilitar el acceso a una casa a sectores de la población que difícilmente pueden acceder a una.
Te sugerimos: El gobierno regalará casas. Todo lo que debes saber sobre el Sorteo de Viviendas del Bienestar
Como parte del programa Vivienda para el Bienestar, se ofrece un plan especial dirigido a los trabajadores jóvenes del país. Consiste en una opción de financiamiento accesible destinada a quienes buscan adquirir su primera vivienda. Este crédito está adaptado a las posibilidades de pago de los trabajadores de entre 20 y 35 años, con tasas y mensualidades bajas, a fin de evitar una deuda significativamente alta.
Para entrar al programa de vivienda para jóvenes, es necesario tener entre 20 y 35 años y al menos 6 meses de antigüedad laboral cotizando en el IMSS. Su salario no debe superar dos salarios mínimos (16,7000 pesos al mes a finales de 2025) y no debe contar con un crédito hipotecario de ningún tipo. El último requisito es que los jóvenes cuenten con afiliación al Infonavit, ya que será a través de esta institución que se tramitará y expedirá el crédito.
Para ingresar al programa, la mejor opción es solicitar asesoría personalizada en un Centro de Servicio Infonavit. Allí es posible conocer las tasas, los montos y los plazos que mejor se ajustan al presupuesto de quien busca acceder a este programa. A continuación, es necesario identificar una vivienda que cumpla con las condiciones del crédito. Éstas deben contar con al menos 60 metros cuadrados y cumplir con otras condiciones para participar.
Las condiciones del programa permiten que los créditos se adapten a los participantes, por lo que cada uno tendrá una experiencia distinta. Antes de que el crédito se apruebe, el participante deberá estar de acuerdo con las características propuestas por el Infonavit. Si este es el caso, el siguiente paso es empezar a pagar su nueva casa de una forma accesible y segura.
5 datos que debes saber sí o sí de tu Afore
Modalidad 40: ¿En qué casos conviene contratarla para mejorar tu pensión?
Elegir una AFORE es una de las decisiones financieras más importantes para asegurar una buena…
En el sector, los kioscos de franquicias destacan como uno de los modelos más flexibles…
Realizar inversiones es una de las maneras más efectivas de generar ingresos de forma pasiva;…
En México, el uso de teléfonos celulares tendrá nuevas reglas. Desde 2026, todas las líneas…
En diciembre, además de las fiestas y las compras, aumentan los fraudes financieros, sobre todo la…
El sector de franquicias en México está por entrar en una nueva etapa de crecimiento.…