Durante los últimos años, ChatGPT se ha convertido en nuestro consultor de confianza; le pedimos recetas, tips y hasta consejos para nuestra vida, de forma gratuita en muchos casos. Sin embargo, la etapa sin interrupciones está por terminar. OpenAI ha confirmado lo que muchos temían: ChatGPT comenzará a mostrar publicidad en su versión gratuita. Esto es lo que implica para los usuarios.
Te sugerimos: Estos son mejores prompts para eficientar tu trabajo con inteligencia artificial
Hasta ahora, OpenAI había estado operando bajo un esquema de crecimiento agresivo, financiado por inversiones multimillonarias (principalmente de Microsoft) y por las suscripciones de los usuarios Plus. Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas que utilizan ChatGPT lo hacen en su versión gratuita.
Proveer respuestas a millones de usuarios que no aportan ingresos a la plataforma, mientras utilizan el hardware de última generación, ha generado una descompensación financiera que ninguna empresa puede permitirse de forma sostenible. La publicidad se presenta como una alternativa para que la versión gratuita siga existiendo. Sin anuncios, la alternativa sería poner un muro de pago total, lo que cerraría las puertas de la IA a estudiantes y profesionales que no pueden costear una mensualidad.
Aunque todavía se están afinando los detalles en las pruebas iniciales, todo apunta a que la integración será progresiva. No esperamos ver ventanas emergentes molestas que bloqueen la pantalla, pero es probable que empecemos a ver mensajes patrocinados integrados en la conversación o sugerencias relacionadas con nuestras consultas.
Por ejemplo, si le pedimos a la IA que nos ayude a planificar un viaje a Japón, es muy probable que, junto con el itinerario cultural, aparezca una sugerencia patrocinada de una aerolínea o de una cadena de hoteles. Si preguntamos por las mejores zapatillas para correr, las marcas deportivas podrían pujar por aparecer en esa respuesta.
Este movimiento también señala un cambio interesante en el rumbo de ChatGPT. Lo que inició como una herramienta experimental de inteligencia artificial generativa hoy compite directamente con Google como buscador de información.
Además, es probable que los resultados en la versión gratuita no sean auténticos, ya que priorizará a aquellos en los que las marcas hayan invertido, viciando la respuesta no por lo mejor, sino por quien invierte más.
Sigue leyendo: Jeff Bezos reveló los trabajos que no serán reemplazados por la inteligencia artificial
No es sorpresa de nadie que algunos de los trámites más importantes, pero que más…
Sabemos que la vida da muchas vueltas y que, en ocasiones, las finanzas personales pueden…
La euforia por el regreso de Benito a los escenarios con su "Debí Tirar Más…
El funcionamiento de los meses sin intereses es una herramienta financiera útil, pero la Condusef…
El origen del aguinaldo, tal como lo conocemos hoy, tiene raíces clásicas: su antecedente más…
Luana Lopes Lara, de 29 años, acaba de convertirse en la persona más joven del…