El director general de Tesla, Elon Musk, anunció este martes que ha paralizado la construcción de la planta de montaje en México. Esta decisión se mantendrá al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el próximo 5 de noviembre.
Durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, Musk explicó que su decisión se debe a la incertidumbre política. “Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México.
Te recomendamos: Inicia el camino para franquiciar
Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, declaró Musk. Esta declaración se refiere al candidato presidencial republicano Donald Trump, quien ha mencionado posibles aranceles que afectarían directamente la producción de vehículos en México.
Tesla había anunciado previamente la construcción de una planta de montaje en México, con planes para producir automóviles a partir de 2026. La Gigafactoría de México, situada en Monterrey, había comenzado sus labores de construcción.
En febrero de este año, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, aseguró que las obras se iniciarían en marzo. Sin embargo, Musk ya había retrasado la construcción a finales del año pasado, citando los elevados tipos de interés como motivo.
Te puede interesar: UPS compra Estafeta: nuevos pasos en la logística mexicana
Musk, quien ha expresado públicamente su apoyo a Trump y ha prometido donar a su campaña, afirmó: “En estos momentos nos oponemos a Giga México. Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente”. Además, señaló que Tesla está aumentando su producción en las factorías existentes, especialmente en la planta de Texas, donde se planea producir futuros productos como el robotaxi y el robot humanoide Optimus.
La construcción de la Gigafactoría de México había sido un proyecto ambicioso anunciado en marzo de 2023, respaldado por significativas ayudas estatales de los Gobiernos mexicanos. La paralización de este proyecto representa un golpe para las expectativas de expansión de Tesla en México y subraya la influencia de la política internacional en las decisiones empresariales de grandes compañías.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
El bootstrapping es una estrategia de financiamiento que permite a los emprendedores crear y hacer…
La tienda de conveniencia Oxxo, a través de Spin by FEMSA, busca dar un paso…
Elon Musk sorprendió al mercado chino al anunciar el Tesla Model YL, una versión de…
Registrar una marca ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) no solo da…
El iPhone 17 llegaría en septiembre de 2025 con varios avances, de acuerdo a lo…
La actriz y cantante Ninel Conde se convirtió en la tercer eliminada de la Casa…