Existen distintos modelos de franquicias, diseñados para adaptarse a las capacidades y necesidades de los emprendedores. Uno de los más populares es el modelo por regalías; sin embargo, algunas licencias han decidido prescindir de él para explorar otras posibilidades. Estas son las franquicias que no piden regalías de tu negocio.
Te sugerimos: Franquicias que utilizan IA incrementan sus ventas hasta un 35%
El modelo de franquicia por royalties o regalías se basa en pagos periódicos. Éstos deben cubrirse cada determinado tiempo por el uso de nombres y logotipos, por abasto de insumos y por servicios como apoyo técnico, capacitación y publicidad. Dependiendo de la franquicia, las royalties pueden ser una cifra fija o un porcentaje determinado sobre las ventas totales de ese periodo.
La mayoría de las franquicias gastronómicas de nivel internacional funcionan a través de regalías, por lo que debes tomar en cuenta este factor antes de pensar en abrir una. Éstas se suelen cobrar mensual o bimestralmente, y son adicionales al pago inicial por el uso de la licencia, mismo que se renueva cada año.
Algunas franquicias cobran una cantidad establecida por las royalties, independientemente de las ventas que se realicen durante el periodo. Cuando las marcas cobran un porcentaje de las ventas, éste suele oscilar entre el 3% y el 15% de las ganancias totales.
Un modelo de franquicia que no cobra regalías ayuda a los emprendedores. Al no tener que reservar una parte de sus ingresos para pagar a la marca, cuentan con mayor autonomía para distribuir e invertir sus ganancias. Por otro lado, el pago anual por la licencia en franquicias sin regalías suele ser considerablemente más alto.
Algunas marcas han optado por un modelo híbrido, en el que no se cobran royalties durante los primeros meses o años, confiando solamente en el pago anual. Así, una vez que el negocio está bien establecido, se negocian los términos en los que en adelante se cobrarán las regalías. Este modelo está diseñado para apoyar a quienes están empezando, y puede ser muy atractivo para potenciales inversionistas, además de altamente beneficioso a la hora de consolidar una franquicia y volverla rentable.
Las franquicias que no contemplan el pago de royalties a menudo pertenecen al giro de los bocadillos, como los postres. Marcas mexicanas como Conolandia, optan por cobrar una cuota de $1,500 pesos mensuales, dejando las ganancias de la sucursal libres. Otros rubros en que las franquicias no cobran regalías son el inmobiliario, como el caso de Alfa México y la distribución de insumos alimenticios.
La temporada más esperada del año por fin está en puerta. Es momento de reunirse…
Mientras las luces de Navidad comienzan a encenderse en las vitrinas y las empresas preparan…
La exitosa serie de Netflix Stranger Things se acerca a su quinta y última temporada,…
Durante los próximos días, la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas en…
La mexicana Fátima Bosch, originaria de Teapa, en el estado de Tabasco, se consagró como…
Los bancos en México cerrarán dos días en diciembre 2025, según la CNBV.