La idea de clonar a tu mascota puede sonar como una escena sacada de una película futurista, pero hoy es una realidad impulsada por la biotecnología.
El caso más reciente es el de Tom Brady, quien reveló que su perra Junie es un clon genético de su difunta Lua, gracias a la empresa Colossal Biosciences, la misma que “revivió” al lobo huargo prehistórico.
También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta tener un gato? La guía completa para nuevos dueños
Clonar no es resucitar. Aunque el nuevo animal comparte el ADN del original, no hereda su temperamento, recuerdos o experiencias.
Como explicó The New York Times, se trata de un gemelo genético, no del mismo individuo. En palabras del filósofo Samuel Gorovitz, “el mayor riesgo de la clonación es el autoengaño, el nuevo perro no será el anterior, aunque lo parezca”.
El proceso para clonar a tu mascota comienza con la preservación de su material genético.
Para ello, un veterinario toma una muestra de tejido mediante una biopsia, y las células se cultivan y almacenan criogénicamente, lo cual tiene un costo anual de entre 100 y 300 dólares (alrededor de 2,000 a 6,000 pesos mexicanos).
Posteriormente, se realiza una transferencia genética, el ADN de tu mascota se inserta en un óvulo vacío, que luego se implanta en una madre sustituta. El resultado es un cachorro o gatito con la misma carga genética que el original.
La pregunta más común es el precio. Según laboratorios como Gemini Genetics y Viagen Pets, el costo para clonar a tu mascota ronda los 50,000 dólares (aproximadamente 1 millón de pesos mexicanos).
En el caso de caballos, el precio puede alcanzar los 85,000 dólares, y en clínicas europeas como Ovoclone (España), el servicio llega a 55,000 euros (más de 1.1 millones de pesos mexicanos).
No es un procedimiento accesible para todos, lo que explica por qué figuras públicas como:
Han sido de las primeras en recurrir a esta opción.
Aunque clonar a tu mascota puede parecer una forma de prolongar el vínculo con un ser querido, expertos y organizaciones como PETA alertan sobre los riesgos éticos y biológicos del procedimiento.
Solo el 2% de los intentos resultan exitosos, y por cada clon vivo hay decenas de embriones que no sobreviven.
Por lo anterior, el debate sigue abierto: ¿es la clonación un avance científico o una forma moderna de negar la pérdida?
Lo cierto es que el negocio de devolver la vida ya empezó, y podría transformar para siempre nuestra forma de despedirnos de quienes más amamos.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
Si uno de tus pasatiempos favoritos es buscar a tus artistas y personajes favoritos en…
Un cambio de CEO, un cambio de estructura y un cambio de imagen. Se aproxima…
La llegada de diciembre trae consigo la emoción de las fiestas, las reuniones familiares y,…
A los casi 86 años de edad, el ingeniero Carlos Slim Helú, magnate de las…
Se acerca el Buen Fin, y con él vienen los descuentos y promociones más esperados…
Todos conocemos varias franquicias de comida rápida. Por su comodidad, sabor y confianza se han…