Para iniciar el 2026 con el pie derecho en el SAT, podrías considerar unirte al Régimen Simplificado de Confianza, mejor conocido como RESICO. Este régimen es una alternativa fiscal implementada en 2022 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el propósito de simplificar la carga administrativa y fiscal de los pequeños negocios, los emprendedores y los profesionales independientes.
Este régimen viene a reemplazar al antiguo régimen dirigido a pequeños contribuyentes, ofreciendo un camino más sencillo y accesible: tasas reducidas de Impuesto sobre la Renta (ISR), trámites más ágiles y menos requisitos contables.
Pueden pertenecer al RESICO tanto personas físicas como personas morales, siempre que cumplan ciertos requisitos.
No pueden optar al régimen quienes superen esos ingresos, sean socios o accionistas de empresas complejas.
Para muchos emprendedores, freelancers o pequeños negocios, RESICO representa una opción viable y económica para formalizarse sin complicarse con obligaciones fiscales complejas.
Si bien el régimen tiene atractivos, también es importante conocer sus limitaciones para evitar sorpresas.
Primero, al tributar bajo el RESICO no se pueden deducir gastos: a diferencia de otros regímenes, los costos de operación, insumos, renta o servicios no reducen el pago del ISR. Además, si los ingresos anuales superan los topes permitidos, automáticamente se pierde el beneficio y se debe migrar a otro régimen fiscal más general.
También resulta básico mantener al día el registro en el RFC, emitir facturas electrónicas (CFDI) por los ingresos y cumplir con los pagos provisionales que correspondan, según lo que determine el SAT.
Para los contribuyentes que están empezando un negocio pequeño, trabajan por honorarios o buscan formalizar actividades sin complicaciones contables, RESICO es la opción ideal, ya que permite pagar impuestos a bajo costo de forma sencilla, sin llevar contabilidad compleja ni hacer declaraciones complejas.
Muchas veces, el costo de cumplir con las obligaciones fiscales en otros regímenes. como contabilidad, asesoría y trámites, puede superar lo que se pagaría por el ISR. En esos casos, RESICO resulta más rentable y más fácil de manejar al inicio.
Además, para pequeños negocios o freelances, el esquema de flujo de caja basado en los ingresos cobrados permite una mejor planificación financiera y evita pagar impuestos por facturas aún no cobradas.
El aumento del salario mínimo no implica que todos los sueldos suban, pues la Ley…
En los últimos años, el precio de la vivienda en la Ciudad de México ha…
Llega el año nuevo y, con él, todas nuestras esperanzas de un futuro distinto. Es…
Publicada hace más de 30 años, la canción All I Want for Christmas Is You…
Para 2026, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento del 13…
El tema de cuánto se paga por trabajar en estas fechas decembrinas generan dudas.