El buró de crédito es un organismo oficial que registra la información de las personas que tienen o han tenido crédito. Es un historial crediticio, es decir, es el registro de todas las operaciones relacionadas a créditos que hayas solicitado o consultas realizadas por alguna entidad financiera o negocio afiliado al sistema. Sin embargo existen varios mitos alrededor del del buró de crédito, que son importantes de esclarecer.
Algunos de los elementos clave que se encuentran en el historial crediticio que eventualmente se toman en cuenta para el buró de crédito son:
El buró de crédito está regulado por el Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
Te recomendamos leer: ¿Qué es la regla del 4% para administrar el dinero de tu retiro?
A continuación te diremos cuáles son los mitos y realidades del buró de crédito:
1. Mito: Si estás en el buró de crédito no te van a dar crédito en ningún lado.
Realidad: Estar en la lista de alguna de las Sociedades de Información Crediticia no implica inmediatamente una restricción al acceso a créditos.
Desde el primer instante en que pagas un crédito, tu nombre y comportamiento de tu historial permanecen registrados y con base en la información, son las instituciones de crédito quienes deciden si te lo otorgan o no.
2. Mito: Si tienes un mal historial crediticio, estarás en el buró de crédito para siempre.
Realidad: Nuestra información crediticia permanece en la base de datos del buró de crédito alrededor de 6 años a partir de la fecha de liquidación.
Cuando liquidamos un crédito la información se actualiza en un plazo de diez días, siempre y cuando la institución lo reporte.
Si tienes cuentas atrasadas, entonces dependiendo del monto de estás, será el tiempo que tardará en quitarse del reporte del buró de crédito.
3. Mito: Tener buró de crédito incrementa el riesgo de robo de identidad.
Realidad: Actualmente tienes la posibilidad de contratar un producto que te permitirá bloquear tu historial crediticio. Tú decides cuándo y quién podrá tener acceso a ella.
No olvides que este producto puede llegar a tener un costo y recuerda que si no permites que ningún otorgante de crédito tenga acceso a tu información será más difícil que te otorguen créditos nuevos.
4. Mito: Puedes consultar tu historial crediticio sólo una vez al año.
Realidad: Puedes consultar tu historial crediticio las veces que quieras, sólo debes de considerar que tienes una consulta gratuita cada 12 meses.
En caso de que quieras consultarlo más de una vez, el costo de cada consulta puede ser de hasta $90, esto dependerá de la Sociedad de Información Crediticia donde realices la consulta.
Ahora que ya sabes lo más importante sobre el buró de crédito y tu historial crediticio, es necesario que mantengas unas finanzas saludables para mantenerte lejos de problemas económicos y mentales.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
Bitcoin se acerca a los 100.000 dólares, y el mundo observa con expectativa este fenómeno...
La compañía aseguró que está trabajando para evitar que interrupciones similares...
Claudia Sheinbaum desestimó las declaraciones de Ford...
Gracias a su destreza creativa, este tipo de talentos deben ser canalizados correctamente para atraer…
Los fiscales han emitido órdenes de arresto contra Adani y otros acusados...
Esta web usa cookies.