Ahorrar puede ser un reto muy difícil para algunas personas, sobre todo si no existe el hábito de reservar algo de tus ingresos; sin embargo, no a todos les funcionan las mismas estrategias. Si el ahorro no es lo tuyo, puede que no estés probando los métodos adecuados. Aquí te presentamos métodos poco convencionales de ahorro que te pueden ayudar a mejorar tus finanzas.
Te sugerimos: Afore y tu ahorro para el retiro: qué pasa cuando cambias de empleo
En filosofías orientales, como el budismo y el tao, la autocontención es una práctica altamente valorada. Tus ahorros te van a agradecer que pruebes el ayuno financiero para mejorar sus fondos. Cada quien define cómo va a ayunar financieramente, según los campos en los que desee priorizar sus gastos. Una vez que hayas definido lo indispensable, recorta la mayoría de los gastos que no sean estrictamente necesarios. Esta práctica te ayudará a mantener claras tus metas económicas y te permitirá tener una mejor vida financiera.
¿Recibiste tu quincena? Seguramente tienes distintas deudas o gastos contemplados en los que quieres invertir el dinero recién llegado, pero espera un minuto. Antes de tocar ese ingreso, reserva un porcentaje (puede ser cualquiera, pero se recomienda que esté entre el 5% y el 15%). Éste sera un “pago para ti mismo”, una cuota que te impones para ingresar a tu fondo de ahorros. Repetir la operación cada mes te ayudará a priorizar el dinero que reserves.
El consumo en entretenimiento, ocio y esparcimiento puede ser bastante alto: las plataformas de streaming, las entradas a cines y parques de diversiones, e ir de compras a centros comerciales pueden estar drenando tu cartera. Antes de renovar tu suscripción o de planear una nueva salida, puedes detenerte un momento y pensar: ¿realmente quieres hacer esta transacción? ¿Te traerá alegría, gozo o bienestar hacerla? Si la respuesta es sí, adelante. Si es no, puedes pensar en alternativas de bajo costo. ¿Hace cuánto que no tomas un libro o cocinas algo divertido con tus amistades?
Podría interesarte: Franquicias de entretenimiento: diversión rentable y en expansión en México
Ahorrar no tiene que ser molesto ni doloroso. Al empezar a ver esta actividad como placentera y agradable, tu mente te va a permitir seguir realizándola sin muchos inconvenientes. Una forma de darle al ahorro un aire positivo es a través de pequeñas recompensas. Cada cierto tiempo, como cada dos o seis meses, puedes revisar cuánto dinero has ahorrado y, si la cantidad lo permite, gastar un pequeño porcentaje en algo que te guste. Tal vez descubras que puedes ahorrar más de lo que esperabas.
Mitos y realidades en torno al ahorro y su diferencia con la inversión
¿Cuánto influye tu signo zodiacal en tu forma de ahorrar?
Finanzas sólidas para freelancers: Cómo organizar el dinero en tiempos de crisis
La Condusef advierte que los gastos hormiga en niños y adolescentes pueden afectar su futuro…
Con el cambio de año vienen nuevas formas de hacer marketing y llegar a tu…
Viene la Navidad y con ella una avalancha de reuniones, festejos y regalos. Ya sea…
El panorama de las franquicias para inversores está cambiando de forma dinámica e importante. La aceleración…
El mundo electrónico avanza a pasos agigantados y los consumidores cuentan con dispositivos que demandan…
Boing es uno de los jugos más queridos de México y un modelo empresarial único en el…