Funcionarios de la Secretaría de Economía en una sesión de capacitación dirigida a MiPymes mexicanas.
Las pymes (pequeñas y medianas empresas) son un gran apoyo para la economía nacional, sin embargo, cuentan con fuentes de financiamiento limitadas. Los créditos pyme que están disponibles cuentan con altas tasas de interés.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las pymes «constituyen el 99.5% de las empresas» de América Latina y el Caribe. Así, generan 60% del empleo productivo formal.
La última Encuesta Nacional sobre Competitividad y Productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), elaborada en 2018, registró que solo 23.2% de las empresas tiene acceso a un crédito pyme. En el caso de las micro empresas, 92.4% no tiene acceso al financiamiento de las pymes.
Te recomendamos leer:¿Cuánto cuesta una franquicia de Pemex?
Así, como opción emergente para conseguir un financiamiento para pymes han aparecido las fintech; últimamente se han especializado en ser un apoyo financiero para este tipo de empresas.
Las fintech utilizan datos masivos para determinar la solvencia de las pymes solicitantes de financiamiento, a partir de indicadores poco convencionales como la actividad en redes sociales o los posibles clientes.
Si te interesa conocer el nombre de algunas de estas opciones, te invitamos a leer nuestro texto sobre cuatro alternativas de financiamiento en México, disponible en este enlace.
Cabe recordar que es a partir del número de personas contratadas y de los ingresos anuales, que las pymes se clasifican. En el caso particular de México, la clasificación toma en cuenta el rango de trabajadores, el monto de venta y el tope máximo combinado.
Estas fuentes de financiamiento o crédito pyme son préstamos de dinero que pueden solicitar las pequeñas o medianas empresas a entidades bancarias para conseguir recursos económicos que les permita mantener o expandir sus operaciones.
Si quieres saber cómo se financian estas pequeñas y medianas empresas, existen opciones comunes como el crédito de capital de trabajo, crédito bancario, fuentes financieras en México, crowdfunding, programas gubernamentales, incubadoras y aceleradoras.
Te puede interesar leer: Ventas consultivas: creando clientes leales
Otra alternativa de financiamiento para pymes en México es el factoraje, que consiste en adelantar el pago de las facturas del negocio, para que el crédito pyme esté disponible lo más pronto posible.
También están los inversores privados o ángeles de los negocios, que funcionan de forma similar al capital de riesgo, pero se trata de personas que dan un crédito pyme privado a empresas y compañías emergentes.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
Las franquicias de servicios representan uno de los modelos de negocio más atractivos y con…
El Buen Fin llega a su edición número 15 de la mano de la Secretaría…
Nu México informó que reportó un segundo trimestre consecutivo de crecimiento sostenido, al sumar un…
La Secretaría de Economía hizo un llamado a los distintos sectores de la población para…
Ventas de Tesla caen un 13% en los últimos tres meses, el declive se debe…
Las franquicias en Puebla representan una de las principales fuentes de empleo en el estado.…