Ya estamos a la vuelta del fin de año y todos tus gastos para estas fechas deben contemplarse en el presupuesto anual. Si no te dio tiempo de hacerlo a principios de año, nunca es tarde elaborar uno.
Para poder hacerlo, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas hacer un presupuesto de fin de año:
- Elabora un plan estratégico y metas definidas, puedes empezar por revisar las metas de principios de año y compararlas con las metas de fin de año. Con este ejercicio podrás comparar los gastos para saber cuál es el presupuesto total para fin de año.
- Toma en cuenta los pronósticos de ventas e ingresos. Este consejo para hacer un presupuesto de fin de año para emprendedores propone que visualices tres escenarios posibles: ventas altas, ventas moderadas y ventas bajas. Solo requieres hacer una estimación de cada una de estas ventas para asegurar tu pronóstico.
- Tener un presupuesto de fin de año para emprendedores implica presupuestar los costos fijos y variables. Para detallar con más precisión toma en cuentas cuáles son los gastos generales de la compañía, los proyectos planeados y los imprevistos.
Te recomendamos leer: 4 franquicias con inversión inicial de hasta 2 mdp
- Hacer un pronóstico del flujo de efectivo es un consejo básico para hacer un presupuesto de fin de año para emprendedores. Esta planeación ayuda en la gestión financiera porque evita que se ponga en peligro el cumplimiento de los terceros como los proveedores, acreedores o nómina del personal.
- Tener un presupuesto para todas las áreas de organización. Implementar los presupuestos por área de operación puede ayudar para motivar a los empleados a cumplir con metas específicas, aporta responsabilidad a las personas asignadas al manejo de los recursos y fomenta la autonomía de los encargados del área.
Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.