Las experiencias inmersivas están cambiando el mundo del retail, ahora, ofrecer productos ya no es suficiente.
Franquicias como McDonald’s, Starbucks y Oxxo están transformando sus espacios físicos en escenarios memorables donde la interacción con la marca comienza desde la fachada. El marketing de experiencias inmersivas se ha convertido en una estrategia clave para conectar con los consumidores y generar fidelidad.
También te puede interesar: Franquicias de restaurantes temáticos: el modelo que conquista paladares y negocios en México
De acuerdo con McKinsey, las marcas que logran crear experiencias inmersivas aumentan el compromiso del cliente hasta en un 20%, lo que puede traducirse en un crecimiento de ventas de hasta un 15%.
Según datos de Havas Group, el 77% de los consumidores espera que las marcas puedan ofrecer experiencias personalizadas, y gran parte de esa personalización se logra en una estimulación sensorial adaptada.
Recordemos, que el cerebro humano procesa la información a través de la suma de los 5 sentidos:
Por ende, cuando una marca logra crear armonía estimulando estos cinco sentidos, crea una experiencia holística que puede traducir en ventas.
Al respecto, EventTrack revela que el 91% de los consumidores tiene mayor probabilidad de comprar después de vivir una experiencia de marca.
Lo anterior demuestra que la clave no está únicamente en los productos, sino en generar emociones y recuerdos que trasciendan lo racional y se vuelvan memorables.
Oxxo, por ejemplo, ha innovado con sus “Oxxos insignia”, tiendas que van más allá de la conveniencia tradicional para ofrecer experiencias temáticas, desde ambientes playeros hasta colaboraciones con marcas como Jumex y el fenómeno KPop.
Según un estudio publicado en el Journal of Consumer Research, las experiencias altamente emocionales tienen un 70% más de probabilidades de ser recordadas.
Lo anterior, se debe a la activación de la amígdala, una estructura cerebral crucial en el procesamiento del miedo, el placer y otras emociones intensas.
Por ende, una emoción fuerte de asombro, alegría o gratitud, genera en esta amígdala una memoria explícita a través de la marca que se ancla no solo en la mente consciente del consumidor, también representa un paisaje emocional, que va más allá de la racionalidad.
Por ello, las experiencias inmersivas cumplen varios objetivos estratégicos como:
Según Euromonitor, este tipo de marketing puede aumentar hasta en un 20% la intención de compra, sobre todo entre jóvenes que buscan contenido novedoso para compartir.
Finalmente, una experiencia inmersiva crea una narrativa, no como una serie de hechos aislados, sino como una aventura en la que el consumidor es el protagonista o testigo principal del suceso.
Lo que más adelanto se traducirá en la permanencia de la marca en la memoria del consumir y garantizará la lealtad del mismo, modificando una mera transacción en una participación activa dentro de esta narrativa.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
La Copa del Mundo es uno de los eventos más mediáticos del planeta. Cada cuatro…
Las películas navideñas son una parte fundamental en la industria del entretenimiento, tanto por su popularidad…
La Lotería de Navidad 2025 es uno de los eventos más esperados para quienes buscan una oportunidad…
La Navidad 2025 será una de las temporadas más caras de los últimos años para las familias…
Samsung está preparando una de las apuestas más interesantes de CES 2026. Su propuesta es un…
A pesar de que muchas personas no crean en el cambio radical al inicio de…