De acuerdo con un estudio de la consultora Gartner, el ritmo de rotación de personal a nivel global en 2023 fue al menos 50% más alto que lo experimentado el año previo. Este fenómeno se refiere a cuando el personal abandona una empresa en un periodo de tiempo determinado, dejando la tarea de sustituirlas o redistribuir las tareas.
Los motivos que llevan a una empresa a experimentar rotación de personal varían, dependiendo de estos se puede evaluar si es benéfica o perjudicial para el entorno laboral.
Te recomendamos: ¡Se acerca el evento exclusivo sobre IA de la franquicia global WSI!
La rotación de personal es favorable cuando se sustituye a un colaborador o grupo de colaboradores que son problemáticos con sus colegas y por ende, con la empresa. En tanto que, una rotación desfavorable implica despedir a empleados que son pioneros y buenos elementos para la compañía.
Por otro lado, existe la rotación voluntaria, que se da mayoritariamente porque los trabajadores encuentran mejores oportunidades laborales que se ajustan mejor a sus necesidades personales y profesionales.
En el caso de la rotación involuntaria, puede ser porque los empleados a rotar han infringido con las reglas de la empresa o por la falta de eficiencia a la hora de desempeñar su puesto.
Te puede interesar: Franquicias como opción segura en tiempos de crisis
Cualquiera de los escenarios mencionados anteriormente, supone una pérdida económica para la compañía. Si no se maneja adecuadamente, puede perjudicar a la empresa.
La salida de los elementos experimentados puede llevar a la pérdida de recursos económicos, conocimientos valiosos y habilidades especializadas, que terminarán por afectar negativamente a la productividad y eficiencia de la empresa.
Además, la rotación de personal frecuente puede generar una sensación de inestabilidad en el equipo y afectar negativamente la cultura laboral.
Para leer más: Diferencia entre proveedor y distribuidor
Para prevenir una rotación de personal elevada es necesario gestionar de forma eficiente los procesos de selección. Para ello, debe establecerse el perfil que se busca para cada puesto de trabajo. Así como sus funciones y necesidades.
Entre los elementos para minimizar este fenómeno, la empresa debería contar con programas de fidelización, porque estos facilitan el bienestar y el crecimiento del empleado tanto a nivel personal como laboral.
Otra herramienta necesaria para evaluar el índice de rotación son los análisis de rotación. Este estudio interno busca encontrar los motivos por los cuáles los empleados dejan la empresa y con base en los resultados, mejorar los niveles.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube
Los fiscales han emitido órdenes de arresto contra Adani y otros acusados...
Los nuevos viajes responden a que la temporada del Día de Acción de Gracias genera…
Estrategias tempranas, descuentos y preferencia por las compras en línea.
¿Formarse en internet es sólo una tendencia?
Durante el segundo trimestre, sus segmentos de publicidad y membresías contribuyeron a más del 50%...
Durante la sexta prueba de Starship, la segunda etapa encenderá uno de sus seis motores...
Esta web usa cookies.