Por segunda ocasión, Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, ha lanzado una oferta para adquirir Banamex. La noticia despertó rechazo entre otros accionistas y generó fuertes críticas de especialistas, que advierten sobre los riesgos que implicaría para el conglomerado mexicano.
Te sugerimos: ¿Qué negocios tiene Fernando Chico Pardo? El nuevo dueño de Banamex
El mercado reaccionó con reserva ante la decisión y la jornada del anuncio registró una caída de 15.43% en las acciones de Grupo México, donde el impacto más drástico ocurrió durante la mañana con una caída del 18% durante las primeras horas del día, según Grupo Bursátil Mexicano.
De acuerdo con algunos analistas, incorporar un banco al portafolio elevaría el perfil de riesgo: Grupo México no cuenta hasta ahora con experiencia bancaria, lo que dificulta prever la sinergia operativa entre sus ramas industriales y financieras.
“Estaríamos hablando de una empresa con negocios tan diversos que no estarían conectados entre sí de forma clara”, explicó Alik García, subdirector de Valmex Casa de Bolsa.
Además, la operación implica asumir la deuda actual de Banamex, un pasivo que podría afectar la estructura financiera del grupo. También genera un choque con la reciente compra del 25 % del banco a manos del empresario Fernando Chico Pardo. Larrea dejó en claro que su oferta busca el 100 % del capital de Banamex.
Para tranquilizar al mercado, Grupo México declaró que la deuda necesaria para consumar la adquisición sería menor a 2,000 millones de dólares, montos que ya estarían cubiertos mediante líneas de crédito ya pactadas. También descartó elevar su propuesta y anunció que retendría el 60 % del banco, mientras vendería el 40 % restante a inversionistas mexicanos o fondos de pensiones.
Grupo México dio un plazo de 10 días para que Citigroup —propietario actual de Banamex— responda ante esta oferta vinculante y consulte con su consejo y accionistas. Sin embargo, Citigroup mantiene su preferencia por una salida a bolsa (IPO) para Banamex, lo que complica la negociación y evidencia que todavía no hay certeza en la transacción.
La combinación entre la falta de experiencia bancaria, los altos costos financieros y la desconfianza de los inversionistas ha convertido esta operación en un movimiento arriesgado de Grupo México.
La inteligencia artificial es una herramienta cada vez más común. Desde usuarios particulares hasta grandes…
El Phygital Marketing para franquicias combina lo mejor del mundo físico y digital para crear…
La CURP Biométrica llegará en octubre de 2025 con fotografía, huellas y firma electrónica. Descubre…
El SAT no multará a quienes reciban préstamos familiares menores a 600 mil pesos. Sin…
El Infonavit anunció la eliminación del sistema de puntos para otorgar créditos de vivienda. Conoce…
Rings de Instagram es el nuevo programa de reconocimiento que premiará a 25 creadores con…