Es muy común escuchar que los millonarios consiguen su fortuna mediante el trabajo duro y sus habilidades comerciales. Este discurso ha sido repetido en muchas ocasiones por el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien asegura haber nacido pobre y haber escalado gracias a sus propios esfuerzos. Los documentos, sin embargo, nos cuentan otra historia. Así fue como el bisabuelo de Ricardo Salinas Pliego se volvió millonario hace más de un siglo.
Te sugerimos: De los 100 empresarios más importantes de México, 5 son de la familia Slim
Benjamín Ricardo Salinas Westrup nació en Monterrey, Nuevo León, en 1884. Su padre, Jesús María Salinas, era un comerciante que se dedicaba a la venta de textiles. En 1906, a la edad de 22 años, Benjamín Salinas se asoció con su cuñado, Joel Rocha, para formar una empresa dedicada a la venta de muebles. Su especialidad eran los colchones y las camas de latón, que los empresarios importaban para vender en Monterrey. Así nació Benjamín Salinas y Compañía, posteriormente conocida como Salinas y Rocha.
Salinas y Rocha se convirtió en una de las tiendas más populares del norte de México. Con el paso del tiempo, el bisabuelo de Ricardo Salinas Pliego y su socio, Joel Rocha, dejaron de importar sus muebles para producirlos localmente e incluso establecieron una fundición para fabricar las piezas metálicas. En periódicos de la época, su publicidad anunciaba: “Los colchones Salinas son los únicos que están garantizados”.
Una de las características que diferenció a Salinas y Rocha de sus competidores fue el pago en abonos, un sistema que en la época no se empleaba con frecuencia. Además, Benjamín Salinas es uno de los precursores del pago a crédito en México, una práctica que hasta hoy se lleva a cabo para adquirir bienes de todo tipo.
Podría interesarte: En México, las deudas en tiendas departamentales crecen más que las bancarias
Benjamín Ricardo Salinas Westrup estuvo a cargo de la compañía Salinas y Rocha durante casi 30 años, hasta que en 1933 cedió el cargo a su hijo, Hugo Salinas Rocha. 6 décadas después, en 1999, el bisnieto de Salinas Westrup y nieto de Salinas Rocha, Ricardo Salinas Pliego, integró Salinas y Rocha a Grupo Elektra, que él dirige hasta la fecha. Originalmente, Elektra había sido una división nacida de la empresa familiar. Aunque en la actualidad no sobreviven muchas sucursales de la icónica Salinas y Rocha, todavía funcionan algunas que mantienen vivo el legado del empresario regiomontano. Con casi 120 años de historia, Salinas y Rocha se mantiene como una de las compañías más duraderas de México.
¿Qué y dónde estudiaron los 5 mexicanos más ricos?
Autoridades de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA, por sus siglas en francés)…
Emprender a través de una franquicia sigue siendo una opción atractiva para quienes desean iniciar…
En el sector financiero, donde la transformación digital y la inclusión son esenciales, Banco Azteca ha…
En muchos casos de créditos que podrían parecer impagables, la reestructuración de deuda podría presentarse…
Un estudio revela por qué la gente renuncia más en diciembre por diferentes aspectos laborales.
En el competitivo mundo de hoy, el emprendimiento es uno de los valores más importantes.…