Cuando la inflación afecta de forma significativa las ventas de ciertos productos, las marcas se ven en la necesidad de idear estrategias para incentivar su consumo. La reduflación es una de estas medidas, que a simple vista puede pasar desapercibida, pero tiene un notable efecto en la calidad de los productos, así como en su contenido.
Te sugerimos: Reestructuración de deuda: Qué es y cuándo conviene solicitarla
La inflación es un fenómeno habitual en nuestra vida. Ocurre cuando los precios de los productos suben, causando un alza en todos los demás productos y servicios que están asociados. Cuando esta es muy acentuada, resulta cada vez más difícil para el público comprar los productos.
Una de las formas en que algunas empresas hacen frente a la inflación es no subiendo el precio de sus productos, sino reduciendo sus cantidades o alterando sus componentes para abaratar la producción. Así, los productos pueden costar lo mismo durante prolongados periodos de tiempo, pero el público estará adquiriendo cada vez menos de ese producto por el mismo precio.
La práctica de la reduflación no se limita solamente a una parte del planeta o a un sector comercial en específico. Se ha observado que a nivel global miles de marcas practican la reduflación sobre una infinidad de productos. Una de las implicaciones más alarmante de la reduflación es el deterioro en la calidad misma de los productos, que cada vez cuentan con ingredientes o componentes menos elaborados o de menor refinamiento.
Los productos que más a menudo sufren de la refundación a la hora de salir al mercado son los de uso cotidiano, y principalmente los alimenticios. Se estima que casi el 2% de todos los alimentos y bebidas en venta sufren constantemente de reduflación.
De acuerdo con una investigación publicada en la Social Science Research Network, entre los años 2012 y 2021, el tamaño de los alimentos y las bebidas envasadas se redujo en un 7.2% en promedio. Esto quiere decir que los envases de hace poco más de una década contenían cantidades considerablemente mayores del producto, que poco a poco se ha ido reduciendo.
Entre el público, una de las quejas principales sobre la reduflación es la de una posible publicidad engañosa, pues parece que las marcas buscan vender sus productos como si no tuvieran ninguna alteración. Por otro lado, las empresas encargadas de elaborar estos productos aseguran que el contenido de los envases siempre es expresado de forma clara en los empaques, expresando las cantidades en gramos o mililitros.
¿Sufres de estrés financiero? Identifica las señales y toma el control
Más de la mitad de los mexicanos padecen estrés financiero por deudas
Aprende a manejar tu dinero: cursos de Educación Financiera 100% gratis
Los impuestos han sido un tema controvertido durante los últimos meses, sobre todo de cara…
Durante los años más recientes, en particular a partir de la pandemia de Covid-19, se…
El aumento de salario cada año está regulado por la Ley Federal del Trabajo, que…
Iniciar un emprendimiento siempre implica correr riesgos; sin embargo, algunos modelos de negocio se mantienen…
La Navidad es un tiempo de esperanza y buenas acciones para compartir en familia. Durante…
Autoridades de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA, por sus siglas en francés)…