El nearshoring es un proceso para transferir una operación comercial de un país a otro cercano. Esa cercanía es una de las principales diferencias que encontramos entre esta práctica y el offshoring.
Este término significa “deslocalización cercana”. Se refiere a que se encarga de que los centros de producción sean tercerizados y externalizados. De acuerdo con el estudio Nearshoring to the Americas, los efectos positivos del tratado de libre comercio entre Estados Unidos (EU) y México comienzan a verse con el fortalecimiento de su relación; en gran medida, esto se debe a la práctica del nearshoring.
La práctica busca generar un impacto en la reducción de costos en el comercio electrónico y tiendas físicas. Entre los objetivos del nearshoring está el de acercar los centros de producción a los logísticos. La intención de ello es dar solución a los problemas relacionados con las distancias y los usos horarios distintos entre cada continente.
El estudio también sostiene que si otros países en Latinoamérica optaran por acuerdos similares para el comercio e inversión con EU, como lo hace México, se vería un incremento en las oportunidades de nearshoring.
Un ejemplo claro de lo anterior lo encontramos en 2021, tras la guerra comercial entre EU y China. Durante aquella época, México incrementó su participación en la importación comercial su vecino de 13.5% a 13.9%. China cayó de 20.6% a 17.2%.
Del Monte en quiebra, la empresa anunció que se encuentra en proceso de solicitar la…
Netflix y la NASA anunciaron oficialmente que transmitirán en vivo de desde el espacio. La…
La Expo Franquicias Guadalajara se consolida como uno de los eventos más importantes del sector…
Corona y Modelo Especial encabezan el ranking de Brand Finance México 50 2025 como las…
Banco Azteca fue reconocido por The Banker, publicación del Financial Times Group, como el banco…
Las franquicias de servicios representan uno de los modelos de negocio más atractivos y con…