Foto de Jay Wennington en Unsplash
La tasa de desempleo en México cerró el segundo trimestre de 2024 en 2.7%, una ligera disminución respecto al 2.8% registrado en el mismo periodo de 2023, aunque representa un aumento en comparación con el 2.5% del primer trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra refleja un comportamiento mixto en el mercado laboral del país, influenciado por factores económicos y sectoriales.
En el segundo trimestre de 2024, la población desocupada alcanzó 1.6 millones de personas, mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) sumó 61 millones, un incremento de 737,000 personas en comparación con el mismo periodo de 2023. De esta población, 59.3 millones estuvieron ocupadas, lo que supone un aumento de 805,000 empleos en términos interanuales.
Te recomendamos: 15 ataques contra el sistema financiero mexicano
Los sectores con mayor crecimiento en empleo fueron la construcción, que añadió 313,000 empleos; los servicios sociales, con un aumento de 252,000; y el sector de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, que incrementó en 154,000 puestos.
También se registró un aumento de 145,000 empleos en los servicios profesionales, financieros y corporativos, y de 139,000 en el comercio.
A pesar del crecimiento en la población ocupada, 4.4 millones de personas se encontraron subocupadas, es decir, con necesidad de trabajar más horas de las que tenían asignadas.
Te puede interesar: ¿Qué es una franquicia y qué implica?
Además, el empleo informal sigue siendo un reto significativo, con 32.2 millones de personas trabajando en este sector, aunque se registró una reducción interanual de 103,000 trabajadores informales. La tasa de informalidad se ubicó en 54.3% de la fuerza laboral total.
Las cifras del Inegi muestran disparidades en la participación laboral por género. Mientras que el 76.2% de los hombres forman parte del mercado laboral, solo el 46.3% de las mujeres están incluidas en este.
En cuanto a la distribución por sectores, el 10.5% de los trabajadores se desempeñan en actividades primarias, el 25.2% en industrias secundarias, y el 63.6% en servicios.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
La CONSAR presenta resultados del Censo de Educación Financiera y Previsional. La Comisión Nacional del…
Changan llega a 80 sucursales en el país como parte de su proceso de expansión.…
El distintivo Hecho en México es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Economía como…
Se estancó la economía mexicana durante el mes de abril, el INEGI señala que el…
Mercado Libre se prepara para Hot Sale, este evento para su edición 2025 se llevará…
Los Labubu son una tendencia que en los últimos años ha disparado los ingresos de…