Foto de Zhuo Cheng you en Unsplash
En los últimos años, el uso de plataformas digitales para ofrecer servicios de transporte y entrega ha crecido de manera impresionante entre los mexicanos. Según un estudio reciente de la consultora Buendía & Márquez, al menos 2.5 millones de mexicanos generaron ingresos durante 2023 al trabajar como conductores o repartidores en estas plataformas.
¿Qué impulsa a tantos a unirse a este sector? Una de las razones más atractivas para que los mexicanos se sumen a plataformas digitales como Uber, DiDi, Rappi, y Uber Eats es la flexibilidad que ofrecen. De acuerdo con el estudio, un 95% de los conductores y repartidores encuestados valoran mucho o algo la independencia que estas aplicaciones les proporcionan.
Poder definir sus propios horarios y lugares de trabajo les permite compatibilizar esta actividad con otras responsabilidades, como el estudio o un empleo fijo.
Además, el 32% de los encuestados indicó que las ganancias obtenidas en estas plataformas son un complemento de su fuente principal de ingresos, mientras que para el 27% de los participantes representan su única fuente de sustento.
Te recomendamos leer: 4 pilares de las franquicias como modelo de negocio
La satisfacción con este tipo de trabajo también es notable. El estudio reveló que un 76% de los encuestados está satisfecho con las ganancias que obtienen a través de estas plataformas. Ese alto nivel de satisfacción está relacionado con la capacidad de los trabajadores de adaptar su jornada laboral a sus necesidades.
El entorno competitivo entre las distintas plataformas ha llevado a una constante innovación en el sector. Esto no solo beneficia a los trabajadores, sino también a los consumidores, que pueden disfrutar de servicios de mayor calidad, precios más bajos y una variedad de opciones.
La conveniencia de recibir productos a domicilio, desde alimentos hasta electrónicos, ha potenciado el comercio electrónico y ha facilitado el crecimiento de negocios que dependen del comercio en línea.
El fenómeno del trabajo en plataformas digitales sigue creciendo en México, y su impacto en la economía es cada vez más evidente. La posibilidad de generar ingresos de manera flexible y la alta satisfacción de los trabajadores sugieren que este modelo de negocio continuará siendo una opción atractiva para millones de mexicanos.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
México se consolida como el principal consumidor de videojuegos de América Latina y el décimo…
Ginos ya es una franquicia, la reconocida cadena de restaurantes de Grupo Alsea anunció que…
Amazon y Onlyfans quieren TikTok, así lo informó The New York Times a unos días…
México queda fuera de la lista que publicó hoy el gobierno de Estados Unidos sobre…
Las franquicias de alitas en México crecieron de manera exponencial en los últimos años. De…
McDonald’s by Minecraft es una promoción inspirada en el estreno de Una película de Minecraft…