La industria de los regalos en México enfrenta un nuevo reto este 2025. Los aranceles a los juguetes y plásticos importados de Asia, especialmente de China, transformarán el sector juguetero, que depende en gran medida de insumos y materias primas extranjeros. Esta medida forma parte de una política arancelaria más amplia del gobierno, que hará que los precios suban desde los costos de producción y hasta los productos finales, lo que afectará a fabricantes, distribuidores y consumidores.
Te sugerimos: Labubu, la moda de los juguetes que impulsa la economía de China
Los aranceles afectan tanto a los productos terminados como a los plásticos y otros insumos necesarios para la fabricación de juguetes. La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) advirtió que si los costos de los plásticos importados suben hasta un 35%, este aumento se reflejará en los precios de los juguetes hechos en México. Por lo tanto, a partir de 2026, los juguetes nacionales, desde muñecas y autos hasta productos con componentes electrónicos, podrían costar hasta un 35% más para los consumidores.
Por su lado, los fabricantes temen que esta situación aumente los costos operativos y reduzca sus márgenes de ganancia. Como muchos insumos no se producen en México en cantidades suficientes, la industria debe seguir importando. Esto dificulta encontrar alternativas para los productos asiáticos importados, incluso con los nuevos aranceles.
Podría interesarte: Gatos o perros, ¿cuáles son las mascotas más caras de mantener?
Antes de las dificultades surgidas con los nuevos aranceles, México había recibido inversiones importantes en la industria del juguete. Varias plantas de ensamblaje y manufactura han crecido para fortalecer su presencia en el mercado nacional y en la exportación, especialmente a Estados Unidos. Sin embargo, el nuevo escenario de aranceles podría frenar este crecimiento, ya que incrementa los riesgos y reduce la rentabilidad esperada de nuevos proyectos.
De ello, podemos predecir dos escenarios. Por un lado, el movimiento podría desanimar nuevas inversiones, sobre todo de empresas que pensaban aumentar su producción local para aprovechar ventajas logísticas. Por otro, podría obligar a las empresas a cambiar sus cadenas de suministro o buscar materias primas más baratas, algo que no se logra de inmediato y mucho menos sin pruebas previas.
El aumento de los costos de producción ya está teniendo un impacto significativo en los precios finales y podría hacer que los juguetes sean más caros en tiendas y plataformas de venta a partir de 2026. No solo los juguetes premium subirán de precio; incluso los más accesibles podrían aumentar entre 20% y 35%, según el tipo de producto y su clasificación arancelaria.
¿Cuándo llegará a México la colaboración entre Mattel y Guerreras K-Pop?
Juguetes de tu infancia que podrían valer miles
OpenAI y Mattel fusionan tecnología y diversión: ¿Qué esperar de sus juguetes con IA?
Instagram comienza 2026 con una de sus actualizaciones más relevantes: un sistema que permite a…
El 2026 será un año clave para el crecimiento de las franquicias en México. Con…
La CNBV publicó el calendario de 11 días en 2026 en que bancos cerrarán operaciones…
El uso de vapeadores ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo entre jóvenes…
Al emprender, una de las preguntas más frecuentes es si conviene invertir en una franquicia o…
Las fiestas navideñas de diciembre lo convierten en el peor mes para la salud financiera…