El ahorro de Pemex, de 50,000 millones de pesos (mdp), marca un paso decisivo en la nueva administración. En medio de una de las deudas más altas del sector, el nuevo director de Pemex, Víctor Rodríguez, anunció un plan que incluye la integración de las subsidiarias de la petrolera en una sola entidad y la eliminación de gastos redundantes.
El recorte no solo busca mejorar la estabilidad financiera de Pemex, sino también reforzar su competitividad y viabilidad a largo plazo. Para alcanzar el ahorro de Pemex, Rodríguez informó que la empresa reducirá sus más de 40 filiales.
Esta consolidación permitirá centralizar recursos, reducir costos administrativos y enfocar la producción de manera más estratégica. La meta es simplificar operaciones y mejorar la eficiencia sin comprometer el nivel de producción.
Te recomendamos: El liderazgo en las franquicias como diferenciador
Pemex busca mantener su producción de petróleo en 1.8 millones de barriles diarios y aumentar la de gas a 5,000 millones de pies cúbicos diarios.
Además, la producción de gasolina, diésel y turbosina aumentará en un 34%, con miras a lograr la autosuficiencia energética. Con estos objetivos, la empresa pública aspira a revitalizar la industria petrolera nacional y reducir la dependencia de importaciones energéticas.
Como parte de la estrategia de ahorro de Pemex, la Secretaría de Hacienda implementará un nuevo impuesto simplificado que unifica tres gravámenes anteriores: el derecho de exploración, el derecho de extracción de hidrocarburos y el derecho de utilidad compartida.
Este nuevo «Derecho Petrolero para el Bienestar» estará basado en la producción, con tasas diferenciadas del 30% para combustibles y del 11.63% para gas no asociado.
Puede interesarte: ¿Cómo se calcula el aguinaldo en México?
Este rediseño busca facilitar la administración tributaria de Pemex sin afectar la recaudación del Estado. Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, aseguró que este cambio permitirá a Pemex operar de forma más ágil y ordenada, alineándose a las directrices de la presidencia.
El programa de ahorro y eficiencia de Pemex refuerza los objetivos de soberanía energética planteados por el gobierno.
A pesar de la reestructura interna y el plan de ahorro de Pemex, el gobierno garantizó que no habrá incrementos en los precios de los energéticos en términos reales, es decir, que no se elevarán por encima de la inflación.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los aumentos en el precio de la gasolina se mantuvieron bajo control, principalmente mediante estímulos fiscales al IEPS, evitando que los consumidores resientan el impacto total de la inflación. Este compromiso se mantendrá para asegurar la estabilidad económica de las familias mexicanas.
El ahorro de Pemex de 50,000 mdp y los cambios administrativos y fiscales representan un esfuerzo integral para enfrentar los desafíos financieros y operativos de la empresa.
Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
Los fiscales han emitido órdenes de arresto contra Adani y otros acusados...
Los nuevos viajes responden a que la temporada del Día de Acción de Gracias genera…
Estrategias tempranas, descuentos y preferencia por las compras en línea.
¿Formarse en internet es sólo una tendencia?
Durante el segundo trimestre, sus segmentos de publicidad y membresías contribuyeron a más del 50%...
Durante la sexta prueba de Starship, la segunda etapa encenderá uno de sus seis motores...
Esta web usa cookies.